¿Sabés que existe solución para eliminar los criaderos más frecuentes de mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya?

Sí, según el Boletín epidemiológico No 22- 2018 Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud, las llantas en desuso son los criaderos más frecuentes de mosquitos transmisores de 1 835 casos notificados de Dengue, 355 casos de Zika y 109 casos de Chikungunya, a la semana 40 del presente año… y existe solución.

 

En la Constitución Política, en su artículo 50 dispone que el Estado garantizará, defenderá y preservará el derecho de los habitantes de la República de tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y mediante la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRV) 2016-2021, se desarrolla un modelo inclusivo para la gestión integral de los residuos sólidos en el país que permite el fortalecimiento de las capacidades entre el sector público, sector privado y sociedad civil.

 

En la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRV) se definen categorías  como mecanismo para armonizar el sistema de separación de residuos, ubicando a las llantas de desecho dentro de la categoría de Manejo Especial, las cuales son reguladas por el Decreto Ejecutivo No.  33745-5 del 8 de febrero del 2007 “Reglamento sobre Llantas de Desecho”.

 

Los residuos de Manejo Especial son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de estos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, o  generan beneficios por la reducción de impactos ambientales a través de su valorización, por lo que requieren salir de la corriente normal de residuos.

 

En la transmisión en vivo en la página de Facebook de ecolones; con el Dr. Rodrigo Marín, Director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, pudimos conocer los efectos negativos en la salud y el bienestar de la población, de la inadecuada gestión de los residuos.

 

En el Decreto Ejecutivo No.  33745-5, se considera:

 

1º—Que la disposición inadecuada de llantas de desecho provoca grandes problemas de contaminación a la atmósfera, al suelo y al agua, causando perjuicio a la Salud Pública y al Medio Ambiente del país.

2º—Que la disposición de llantas de desecho sin tratamiento y expuestas al agua se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del dengue transmitido por el mosquito Aedes agypti.

3º—Que los mosquitos Aedes agypti y el Aedes albopictus usan las llantas como sitios propicios para sus criaderos, reproducción y dispersión.

4º—Que el manejo de las llantas usadas es complejo por la gran cantidad generada y desechada, y por ser un residuo con propiedades físicas y químicas especiales que hacen que su biodegradación se produzca en cientos de años.

 

Por lo tanto, la tendencia de la legislación moderna es alentar el reciclaje y valorización de las llantas de desecho mediante cadenas productivas y Fundellantas se suma trabajando en:

 

  •  Eliminación de fuentes potenciales de vectores, que implican una importante inversión en campañas de prevención y de fumigación,
  • Reducción significativa del volumen final de llantas que son dispuestas en rellenos sanitarios, o peor aún, en otros sitios, muchas veces lotes baldíos o cauces de cuerpos de agua,
  • Ahorro de recursos públicos, fomentando el rencauche, antes que la disposición de llantas con vida útil,  y compra de llantas nuevas, que implican mayor erogación de recursos públicos y
  • Mejor aplicación de la Ley 8839, asegurando la sanitaria disposición final de las llantas cuya vida útil llega a su fin, y no de aquellas que pueden ser re utilizadas, lo que a su vez, refuerza y acrecienta la validez de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRV), que empieza, justamente, por promover el re uso, como medida para evitar la disposición final de residuos, en rellenos con capacidad cada vez más comprometida.

 

¿Cómo podés ayudar?

Si tenés alguna llanta, cuya vida útil ya finalizó, no la desechés y entregala en Fundellantas o en alguna de las dos sedes de RITEVE Costa Rica en Heredia y Cañas. Además de contribuir en el proceso de tratamiento sanitario de las mismas, recibirás a cambio ecolones que podrás canjear por productos y experiencias sostenibles. ¡Sé parte de la #ecoRevolución!

 

Elsie Mayela Álvarez Monge

Directora Ejecutiva

ACOLLRE-FUNDELLANTAS