Requisitos para optar por la estrella color plata “Bandera Azul-Ecolones®”

Como resultado de la alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y ecolones®, se incorporará una estrella color plata con el logo de la iniciativa en ella, complementaria en el galardón de las 15 categorías, a aquellos Comités Locales que participan activamente en el Programa ecolones® a través de dos mecanismos:

  1. Comités Locales que se comprometan en la apertura de centros de acopio, mediante declaración pública y carta de compromiso.
  2. Comités Locales que entreguen sus materiales secos, limpios, separados en los centros de acopio asociados a ecolones®.
  1. Requisitos para los Comités Locales que se comprometan en la apertura de centros de acopio.

Participan las 15 categorías:

A. Centros de acopio permanentes

  1. Cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud para su apertura y funcionamiento. Los requisitos pueden descargarse en la página web del Ministerio de Salud.
  2. Solicitar la incorporación del centro de acopio en el programa ecolones®, además de cumplir con los requisitos. Para ello deberá llenar el formulario de centros de acopio en la página web www.ecolonescr.com y pasar por el debido proceso de incorporación.
  3. Llevar la capacitación impartida por el equipo de ecolones®.
  4. Definir, junto al programa ecolones®, el horario en el que el centro entregará ecolones® a cambio de la recepción del material valorizable. El Centro de acopio deberá captar todos los materiales que reciba el programa ecolones® los cuales incluye papel, cartón, plástico, tetra pak, vidrio, aluminio y hojalata, bolsas de plástico, aceites vegetales o cocina; sin excluir cualquier otro residuo que se incorpore en el futuro.
  5. Contar con evidencias de que se está dando tratamiento adecuado a los materiales recibidos.
  6. Presentar en el informe final del Programa Bandera Azul Ecológica una certificación de ecolones® indicando que son parte del programa.
  7. En caso de que un evaluador del programa tenga dudas se contactará con ecolones® al correo operaciones@ecolonescr.com

Todos estos documentos deben ser incorporados en el Informe Final del Programa Bandera Azul Ecológica dentro de las fechas establecidas de cada categoría.

B. Centros de acopio esporádicos

  1. Establecer una alianza con un centro de acopio autorizado por el Ministerio de Salud, para su funcionamiento. Los requisitos y listas de centros de acopio autorizados pueden descargarse en la página web del Ministerio de Salud. Los Comités Técnicos pueden optar por hacer alianzas con centros de acopio permanentes, que ya se encuentren debidamente inscritos en ecolones®. Sin embargo, esta negociación es independiente entre el comité y el centro de acopio.
  2. Solicitar la incorporación del centro de acopio esporádico en el programa ecolones® y cumplir con los requisitos del programa. Para ello deberá llenar el formulario de centros de acopio en la página web www.ecolonescr.com y pasar por el debido proceso de incorporación.
  3. Llevar la capacitación impartida por el equipo de ecolones®.
  4. Definir, junto al programa ecolones®, el horario en el que el centro entregará ecolones® a cambio de la recepción del material valorizable.
  5. Garantizar la recepción de los materiales valorizables que se generen y que sean recibido por el programa ecolones®: papel, cartón, plástico, tetra pak, vidrio, aluminio y hojalata, bolsas de plástico, aceites vegetales o cocina; sin excluir cualquier otro residuo que se incorpore en el futuro.
  6. Coordinar la entrega final del material con el centro de acopio y contar con evidencias de las entregas realizadas. Para ello se solicitará una certificación del centro de acopio autorizado por el Ministerio de Salud, indicando la recepción periódicamente del material recolectado por el comité técnico; la cual deberá indicar además el peso de los residuos según su clasificación.
  7. Presentar en el informe final del Programa Bandera Azul Ecológica una certificación de ecolones® indicando que son parte del programa.
  8. En caso de que un evaluador del programa tenga dudas se contactará con ecolones® al correo operaciones@ecolonescr.com

Todos estos documentos deben ser incorporados en el Informe Final del Programa Bandera Azul Ecológica, dentro de las fechas establecidas por cada categoría.

Consideraciones especiales

  1. Categoría Municipalidades: Para que las Municipalidades obtén por este reconocimiento adicional deberán, además de cumplir con las condiciones anteriormente estipuladas, demostrar la sostenibilidad de las acciones ejecutadas por medio de un acuerdo firmado con la iniciativa ecolones® que garantice esfuerzos proactivos por parte de la entidad de divulgar y fortalecer la iniciativa en su comunidad. Esto de acuerdo a los compromisos y corresponsabilidades que menciona la ley 8889, específicamente para Gobiernos locales.
  2. Categoría Eco Diplomática: la organización debe realizar la afiliación a ecolones® por medio de un representante del cuerpo diplomático que se encuentre en Costa Rica. Además deberá certificar que lleva los materiales a un centro de acopio autorizado por ecolones®.  Para aquellos cuerpos diplomáticos que se encuentren fuera de Costa Rica, deberán certificar que llevan los residuos sólidos a un centro de acopio o recicladora registrado en el país en ejercicio. En este caso la estrella plateada otorgada no tendrá el logo de ecolones®, ya que es una iniciativa diferente.
  1. Requisitos para los Comités Locales que entreguen material.

Participan las 15 categorías:

  1. Abrir una cuenta oficial a nombre del comité inscrito en el Programa Bandera Azul Ecológica (por ejemplo, una microcuenca, un centro educativo, una familia, empresa, etc.)
  2. Llevar el material limpio, seco y separado a un centro de acopio inscrito en ecolones®. La información de estos centros debe ser revisada en el sitio web www.ecolonescr.com.
  3. Hacer entrega periódica de sus materiales valorizables al programa ecolones®. Este material puede ser entregado en cualquier centro de acopio, inscrito de forma oficial en el programa. Los materiales que el programa capta actualmente y el comité local deberá disponer son papel, cartón, plástico, tetra pak, vidrio, aluminio y hojalata, bolsas de plástico, aceites vegetales o cocina; sin excluir cualquier otro residuo que se incorpore en el futuro.
  4. Descargar el historial de entrega de material de la cuenta de usuario e incluirla en el informe final de cada comité, según su categoría.
  5. En caso de que un evaluador del programa tenga dudas se contactará con ecolones® al correo operaciones@ecolonescr.com

En caso de que un evento especial sea el que opte por el reconocimiento, deberá inscribirse como usuario en el programa ecolones® con el nombre del evento y recoger el material limpio, seco y separado para entregarlo a un centro de acopio autorizado por ecolones®.

Deberá coordinar con el centro de acopio para recibir una certificación que indique el material entregado por tipo de residuo y peso, además de una carta del programa de ecolones® haciendo constar que fueron un centro de acopio provisional especificando fechas, horarios y campaña.

Todos estos documentos deben ser incorporados en el Informe Final del Programa Bandera Azul Ecológica dentro de las fechas establecidas por cada categoría.