Primer encuentro de centros de acopio de ecolones® se lleva a cabo en el 2018

Costa Rica, 4 de enero, 2019 – A finales del 2018, después de 8 meses de su lanzamiento, se realizó el primer el primer encuentro de centros de acopio de ecolones®. Dicho evento se llevó a cabo el día miércoles 28 de noviembre, en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Sociales, en Barrio Tournón, San José. La asistencia fue de 29 de los 107 centros de acopio inscritos en el programa, ubicados en las provincias de Heredia, San José, Puntarenas, Guanacaste, y Alajuela.

Durante el evento, se llevó a cabo una encuesta dirigida a los encargados de los centros de acopio integrados a ecolones®. Casi un 80% de los encuestados calificó al programa como excelente, mientras que el resto de los involucrados en la evaluación lo consideraron bueno para su actividad de gestión de residuos sólidos.

La evaluación a ecolones® se realizó en el marco del Primer Seminario de Buenas Prácticas para Centros de Acopio. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Sociales (FOS) y procuraba fortalecer la plataforma de ecolones®, así como encontrar mecanismos de mejora en los procesos que permitan ir perfeccionando el programa de cara a fomentar aún más la práctica del reciclaje en el país.

Ahora bien, ¿qué razones dieron los líderes de centros de acopio invitados para que el programa obtuviera estos buenos resultados? Tres aspectos fueron esenciales: cantidad de materiales recolectados, mejor condición en que se reciben los materiales y el hecho de que la plataforma para otorgar los ecolones® ha demostrado ser muy amigable con los usuarios.

 

En este sentido, la totalidad de los encuestados confirmaron que tras el lanzamiento del programa, su centro de acopio, efectivamente, está recibiendo más materiales para ser reciclados, esto implicó una ventaja no solo en la cantidad, sino en la calidad de lo que se recibe. Esto se ha debido a que las campañas de comunicación y de sensibilización de la sociedad civil acerca de cuáles son los materiales que son reciclables, cuáles tienen mejor valor de mercado y cuáles no entran dentro del marco de residuos valorizables, ha permitido que los centros de acopio optimicen sus procesos de recepción de material y que esto derive en mejores rendimientos económicos de la actividad del reciclaje.

Por otra parte, casi un 70% de ellos mencionó que el programa les ha ayudado a que las personas entreguen el material recopilado de manera adecuada, esto es: limpio, seco y separado. Este último hecho es de gran importancia ya que ha facilitado a los centros de acopio la gestión de los residuos valorizables. La entrega del material valorizable de forma ordenada y en mejor estado físico y sanitario, ha reducido la carga de trabajo de sus colaboradores ya que se ha reducido su tiempo dedicado a tareas de limpieza y clasificación de los residuos, lo cual antes que les implicaba sesiones de trabajo más extendidas que superan sensiblemente la jornada laboral ordinaria.

Finalmente, la totalidad de los encuestados coincidieron en que la usabilidad de la plataforma digital y su interfaz amigable ha sido un punto alto del programa, ya que esto ha facilitado el proceso de cuantificación de los materiales recibidos, al tiempo que motiva a las personas a participar activamente de la práctica del reciclaje ya que están más estimulados de hacerlo dadas las facilidades que brinda el sistema.

Como aspecto adicional, la encuesta también aprovechó para establecer una pregunta abierta sobre áreas de mejora para el programa. Entre las contestaciones de los participantes, se señalaron aspectos como: incrementar el rango de comercios que están dentro de la plataforma en las cuales podrían cambiarse ecolones®, crear un eco-catálogo de los comercios asociados, e impulsar una mayor visibilización de los centros de acopio, entre otros.


Acerca de ecolones
ecolones® es una iniciativa público – privada, de Próxima Comunicación en alianza con el Ministerio de Salud y Bandera Azul Ecológica, cuyo propósito es incentivar el reciclaje y promover las compras y experiencias sostenibles. A través de incentivos, promueve una economía verde, circular y solidaria. ecolones cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, provoca participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión y ofrece un sistema de E-commerce
seguro y accesible.