Preguntas Frecuentes

En esta sección podrá aclarar cualquier duda acerca del programa ecolones.

¿Cómo nació ecolones?

La gestión integral de residuos es uno de los principales retos del país. Cada día generamos 4 000 toneladas de desechos y un 80% de estos materiales que se envían al relleno sanitario pueden ser residuos valorizables como plástico, tetra pak, vidrio, hojalata y aluminio, entre otros. Por este motivo y en apoyo a la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021, surgió la iniciativa ecolones, cuyo objetivo es promover la correcta disposición de materiales valorizables e impulsar una economía verde y solidaria en el país a través de un plan de incentivos.

ecolones es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Salud de Costa Rica y Próxima Comunicación y Relaciones Públicas mediante el acuerdo DM-JG-1731-2017.

¿Qué es y cómo funciona ecolones?

ecolones es la primera ecomoneda virtual que da valor a la sostenibilidad. Se otorga a cambio de los materiales valorizables que se separan en casa y se llevan a reciclar mediante un sistema de incentivos en el que se pueden canjear por descuentos en productos y servicios sostenibles. De esta forma se promueve el reciclaje y se impulsa una economía verde y solidaria en Costa Rica donde se le da espacio a empresas y a emprendimientos nacionales que ofrecen productos sostenibles y saludables.

¿Cómo puedo conseguir ecolones?

Recibir ecolones es fácil. Hay que llevar los materiales valorizables (hojalata, aluminio, tetra pak, vidrio y plástico) a los centros de acopio o puntos de recolección inscritos. Los residuos deben ir limpios y secos, listos para poder reciclarse. El encargado del punto de recolección, a través de nuestra plataforma, asignará los ecolones correspondientes según la cantidad de materiales que se entregan. A continuación le solicitarán su correo, y una vez que estén asignados los ecolones, recibirá un mensaje en su cuenta que indicará cuántos tiene a favor.

¿Qué materiales puedo canjear por ecolones?

Envases plásticos: Se incluyen botellas plásticas de bebidas (PET), así como galones que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas (PEAD). Clasificados como plástico 1 y 2. Además, envases de productos Florex, (poseen un valor adicional ecolones como incentivo).

Bolsas plásticas: Se recomienda reducir su consumo y traer sólo las que ya reutilizaste. Se reciben aquellas bolsas plásticas tipo 2 y 4 (PEAD y PEBD) como las bolsas tipo camiseta (las que dan en los supermercados) empaques de arroz, frijoles, azúcar, las que envuelven productos de primera necesidad como papel higiénico, servilletas, etc. No se incluyen los plásticos metálicos ni aquellos laminados (más duras que suenan al arrugarlas).

Envases de tetra pak: Se incluyen los empaques tetra pak utilizados para el consumo de leche y jugos, entre otros. Pueden venir aplastados.

Envases de aluminio: Se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes y similares. Pueden venir aplastados. NO SE RECIBE papel aluminio.

Envases de hojalata: Se incluyen las latas de atún, sardinas, vegetales y demás alimentos enlatados.

Botellas de vidrio: Se incluyen las botellas de vidrio utilizadas para refrescos y bebidas, entre otros. No pueden venir quebradas.

Papel y Cartón: debe venir seco, sin grasa, sin grapas, sin resortes, sin metales, ni portadas de plástico. NO SE RECIBEN: Cartón de huevos, papel carbón, papel aluminio, papel china, papel encerado, cartulina de colores que sueltan tinta al mojarlos. Se asignan 10 ecolones por todo el material que se entregue.

Llantas: Se reciben 5 llantas por persona de vehículo liviano o 4×4. Se entregan en los puntos RITEVE y asignan 100 ecolones.

  • Heredia: lunes a sábado de 6am a 9pm
  • Cañas: lunes a sábado de 7am a 7pm
  • Fundellantas: lunes a viernes de 8am a 5pm
¿Se puede crear una cuenta grupal?

Las cuentas se pueden hacer a título personal, o de forma grupal por ejemplo de una escuela u organización. Al crear la cuenta se deben ingresar los datos de contacto de la persona que se hará cargo de la cuenta. Al presentarse en el centro de acopio, deberán dar el correo que se usó en la inscripción y los ecolones se les asignarán a esta cuenta. Esto permitiría ir acumulando los ecolones en una misma cuenta y luego ponerse de acuerdo para utilizarlos en descuentos en productos y experiencias sostenibles.

¿Tengo que ir personalmente a entregar el material?

Cualquier persona puede ir a entregar los materiales, sólo deben entregar el correo electrónico registrado de la cuenta a la cual se quiere que se adjudiquen los ecolones.

¿Cómo puedo canjear mis ecolones?

Podés obtener descuentos al comprar productos y experiencias sostenibles incluidos en nuestro sitio web ecolonescr.com. Además, contamos con una red de restaurantes y comercios físicos que los aceptan.

En este sitio puede conocer cuáles empresas grandes, medianas y emprendimientos nacionales hacen esfuerzos por ser más sostenibles y reciben ecolones como valor de cambio por bienes y servicios.

¿Por cuáles productos puedo canjear mis ecolones?

Nuestro sitio web www.ecolonescr.com  posee un catálogo con los productos y servicios de los negocios y empresas participantes en el programa, los cuales están en constante crecimiento y actualización. Una vez generado el cupón de descuento por medio de nuestra página se redirigirá a los canales de venta directos de la empresa dueña del producto o servicio de su interés.

Cada empresa es la encargada de programar, mantener y actualizar el catálogo online, garantizando la existencia del producto seleccionado; además de coordinar los costos de envío y entrega del producto una vez que sea recibida la orden de compra en la ubicación solicitada en cualquier punto del territorio nacional, sin límite de monto de compra.  

¿Qué es el ecoID y cómo funciona?

El ecoID es virtual y podés crearlo al momento de hacer tu cuenta. Una vez que hayas ingresado a la misma, debés darle click a tu nombre en la esquina superior derecha y se creará tu ecoID virtual que podés enseñar desde tu celular en nuestros comercios afiliados para obtener promociones y descuentos en productos y experiencias sostenibles.

¿Cómo se calcula el valor de mis ecolones?

Queremos generar conciencia sobre el valor real de los materiales valorizables. Por lo tanto, el monto de ecolones que recibe al entregar los envases de hojalata, aluminio, vidrio, plástico y/o tetra se definirá según el valor del mercado del reciclaje. De haber cambios importantes en el valor de los materiales, podríamos actualizar este monto. Se calculan el valor de los materiales por unidad, o por peso según el volumen. El precio asignado es un promedio del valor de los diferentes tamaños disponibles.

¿Cuánto valen mis ecolones?

Cada ecolón tiene el valor de 1 colón, sin embargo, cada empresa tiene la libertad de aceptarlo a un mejor precio para incentivar la compra de sus productos.  Cada usuario puede usar la cantidad que quiera o tenga, hasta obtener un máximo de 25% de descuento en los productos.

¿Por qué algunos comercios duplican o triplican mis ecolones?

Como mecanismo para incentivar el consumo responsable y promover la labor de las empresas comprometidas con la sostenibilidad, cada empresa y emprendimiento participante podrá definir por su cuenta si quiere aumentar (duplicar, triplicar, etc) el descuento por el uso de los ecolones al adquirir sus productos. Esta decisión es de la empresa, no de nuestra plataforma.

¿A quién beneficio cuando uso mis ecolones?

En primer lugar, a través del reciclaje se beneficia al planeta, en segundo lugar, a su bolsillo al poder optar por descuentos en productos y servicios sostenibles, y en tercer lugar a empresas y emprendimientos conscientes que hacen esfuerzos en sostenibilidad. Los ecolones le invitan a separar en casa y llevar los materiales a reciclar, a cuidar el planeta y a consumir responsablemente.

De manera más puntual, los ecolones buscan beneficiar a:

  • Personas de todo el país, de todas las edades y niveles socio-económicos.
  • Consumidores de bienes y servicios que prefieran opciones más amigables con el ambiente, más sostenibles, verdes, saludables, etc.
  • Empresas pequeñas, medianas o grandes que ofrezcan bienes y servicios más amigables con el ambiente, más sostenibles, verdes, saludables, etc., que verían un aumento en sus ventas y accederían a nuevos clientes.
  • Empresas y organizaciones relacionadas al negocio de reciclaje pues percibirían un crecimiento en la cantidad de material recibido, indispensable para aprovechar los beneficios de los ecolones.
  • Gobiernos locales que, como actores activos, contarán con un medio adicional de comunicación donde promover los puntos de recolección del cantón y motivar a sus vecinos a participar, a la vez que contribuyen a fomentar la cultura del reciclaje y fortalecen el cumplimiento de la Ley 8839.
¿Cuál es la vigencia de los ecolones?

Los ecolones tienen una vigencia máxima de 1 año. Luego de este periodo si los ecolones no han sido redimidos o utilizados, se transfieren a beneficio de una causa social apoyada por esta iniciativa.

¿ecolones puede dar una charla en mi empresa u organización?

Para poder participar en todos los eventos que se nos proponen, debemos coordinar agendas y tiempos ya que el proyecto ha tenido una gran recepción. Podés escribir al correo info@ecolonescr.com con todos los detalles del evento para coordinar.

¿Cuál es la ruta de la ecoMóvil?

La ecoMóvil participa en diferentes eventos alrededor del país que vamos anunciando en nuestras redes sociales a medida que van sucediendo. Te invitamos a estar pendiente de las mismas para enterarte y poder participar.

¿Cuáles son los criterios sostenibles de las empresas afiliadas a ecolones?

Para determinar si las empresas o emprendimientos pueden promocionar sus productos en el sitio de ecolones y recibirlos, deberán cumplir con ciertos criterios de sostenibilidad. Las empresas deberán llenar un formulario que funciona como declaración simple de su compromiso con los siguientes criterios a la vez que funciona como compromiso y herramienta para complementar su estrategia de mejora continua:

  • La eco-concepción: la empresa considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: la empresa consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos.
  • La economía de la “funcionalidad”: la empresa privilegia el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: la empresa busca reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: ​la empresa reutiliza ciertos residuos o ciertas partes de estos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación:la empresa da una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: ​ la empresa aprovecha los materiales que se encuentran en los residuos valorizables.
  • La valorización: la empresa aprovecha energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
¿Puede mi empresa formar parte de ecolones?

Te invitamos a visitar la pestaña de “Contacto” de nuestra página, y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Si usted desea ser un Centro de Acopio asociado a ecolones

Síganos en