¡Qué privilegio ser ecolonista!  Dichosamente, vos y miles de ciudadanos de nuestra hermosa Costa Rica ya estamos actuando para separar en casa los residuos varolizables y llevarlos a los centros de acopio ecolones.

La empresas que producen bienes y servicios también tienen un gran papel en esta tarea, y somos los que adquirimos esos productos quienes cerramos el ciclo de uso y con ecolones podemos hacerlo de manera transformadora y sostenible.

¡La importacia de tu aporte!

Cada pequeño esfuerzo cuenta, sea un envase, una botella, una bolsa, una lata, una llanta, una cáscara…. es un producto menos que mantiene limpio tu barrio, el bus donde te subís, el parque o jardín donde viven y se alimentan aves, ardillas o lagartijas, los ríos que atraviesan nuestras ciudades y montañas y finalmente las playas y océanos.

Ideas creativas en casa y fuera de ella

  • Separá los residuos limpios y secos,
  • Hacé compostaje con los residuos orgánicos,
  • Usá la bicicleta o caminá,
  • Que tus hijos promuevan en sus centros educativos sumarse a ecolones,
  • Recogé residuos que veás en parques, plazas, aceras, o el fin de semana hacé una campaña de limpieza en familia por el barrio,
  • Llevá bolsas reutilizables al supermercado y feria,
  • Utilizá botellas de vidrio para el agua que tomás y así podés llenarla las veces que sean necesarias,
  • Evitá el uso de plástico o estereofón de un solo uso como bolsitas para las meriendas, pajillas, vasos, platos, cubiertos,
  • Escogé productos responsables con el medio ambiente,
  • Apoyá proyectos y empresas que promueven alianzas o propuestas a favor del medio ambiente.

¿Qué hemos logrado?

Vos y 40,000 ecolonistas más hemos logrado que 5,044,802 residuos valorizables estén ahora en el lugar correcto, esto se traduce en 19 millones  de ecolones asignados a la fecha.

¡¡ impresionate !!

Gracias a tu esfuerzo y en alianza con 75 centros de acopio, 22 municipalidades, organizaciones y empresas privadas, juntos sumamos una responsabilidad compartida en la gestión integral de los residuos.  ¡Las alianzas tienen el poder de hacer grandes transformaciones para el país!

Así nacióRutas Naturbanas, como la unión de siete organizaciones de la sociedad civil que juntaron sus visiones y metas para impulsar la rehabilitación de los Ríos María Aguilar y Torres, y construir 25 kms de vías para caminar, cletear, correr o patinar.   Al igual que ecolones, Rutas Naturbanas se construye con el apoyo de vos, de todos los ciudadanos, empresa privada, municipalidades, ministerios, donantes y voluntarios.

Inspirá a otros y contanos ¿vos qué ideas y acciones estás implementando para que tengamos ciudades y comunidades sostenibles?

Margarita Chaves Sibaja
Coordinadora de Alianzas
www.rutasnaturbanas.org
alianzas@rutasnaturbanas.org

 

recicla con Ecolones