Cuando China comenzó a emerger como una de las principales economías mundiales, el dominio del inglés como idioma de negocios global fue desafiado por el mandarín. ¿Esto crearía una barrera? Aparentemente no. La realidad es que no importa qué idioma hables, siempre y cuando sea el idioma universal de los negocios.

Algunos dicen que la premisa de la economía circular se pierde en la traducción y es mal entendida. Existe la percepción de que se trata de una batalla continua entre ambientalistas y corporaciones. Es lógico que un lado quiera ver el medio ambiente preservado y protegido, y el otro priorice las ganancias. Pero, de hecho, la economía circular conecta a ambos, proporcionando ganancias tanto económicas como ambientales.

A pesar del creciente caso de la economía circular, todavía existen barreras. Tal como escribió recientemente el CEO de Kingfisher, Sir Ian Cheshire, hay “ejemplos de bloqueo deliberado de políticas comerciales progresivas por parte de corporaciones de dinosaurios que afirman que no pueden adaptarse a la nueva economía”. Por lo tanto, si se enfrenta a esta actitud, aquí hay una referencia de traducción básica para la economía circular, o una guía práctica de refutación.

Percepción: La economía circular es solo otra forma de describir el reciclaje.

Realidad: La economía circular es mucho más que reciclar. Una economía lineal fabrica, utiliza y dispone materiales. La economía circular analiza todas las opciones a lo largo de la cadena para utilizar la menor cantidad de recursos posibles en primer lugar, mantener los recursos en circulación durante el mayor tiempo posible, extraer el máximo valor de ellos mientras están en uso, luego recuperar y regenerar productos al final de la vida útil. Esto significa diseñar productos para la longevidad teniendo en cuenta la posibilidad de reparación para que los materiales se puedan desmontar y reciclar fácilmente, sin mencionar los modelos de negocios alternativos que incluyen modelos de intercambio y paquetes de servicios.

Percepción: Alentar a las personas a reutilizar o conservar los productos durante más tiempo no fomenta las ventas, por lo que las ganancias se desplomarán

Realidad: En el Reino Unido, hay un dicho: “el cliente siempre tiene la razón”. En Francia, dicen, ‘‘le client n’a jamais tort”, lo que significa que el cliente nunca se equivoca y en Alemania, “der Kunde ist König“, el cliente es el rey. Hay un status quo claro para priorizar la satisfacción del cliente. Actualmente, somos cortos de vista y creamos productos sin tener en cuenta la longevidad, lo que les cuesta a las empresas del Reino Unido unos £ 400 millones al año en devoluciones de productos. Una economía circular alienta a las personas a mantener los productos en circulación por más tiempo, lo que crea oportunidades de negocios para paquetes de servicios que incluyen reparaciones y servicios de mantenimiento e impulsa la lealtad del cliente.

Un colega recientemente regresó de Corea del Sur, donde estaba explorando el enfoque de LG Electronic. Los clientes pueden llevar sus productos rotos al centro de servicio y reparación de LG, donde reciben un boleto y son vistos por un técnico, quien los arregla en el acto.

Percepción: La economía circular podría ser una oportunidad para algunos, pero tendrá un impacto negativo en los fabricantes

Realidad: Los precios de los recursos naturales y de los materiales están aumentando, y también son volátiles. Rehabilitación y remanufactura ofrece refugio contra estas fluctuaciones. Walter Stahel, creador del concepto de economía circular, dijo recientemente que si un empresario sugiere abrir una planta de producción para ganar dinero, uno debe responder que pueden ganar cinco veces más con la apertura de una planta de remanufactura.

Una mayor circularidad también puede beneficiar a los fabricantes existentes. Rolls-Royce, por ejemplo, es conocido por el modelo de servicio “potencia por hora”, y Caterpillar es conocido por su brazo de remanufactura, Cat Reman. Más recientemente, Jaguar Land Rover incorporó la circularidad en su proceso de diseño y ensamblaje y está utilizando un 50% de aluminio reciclado en algunos de sus últimos modelos de autos. Teniendo en cuenta que los automóviles son tan dependientes del aluminio, un material de alto valor, tiene sentido económico utilizar contenido reciclado.

Percepción: La economía circular puede ser la última palabra de moda, pero mi negocio ha sido estable durante años, ¿por qué cambiar ahora?

Realidad: Hace tan solo 10 años que felizmente alquilaríamos un video y pasaríamos las páginas de un periódico. Ahora prevalece la transmisión en línea y las noticias de Internet. Muchas empresas que alguna vez fueron líderes han desaparecido a medida que han surgido nuevas tendencias, como las compras por Internet y las tecnologías digitales. Los negocios tradicionales no son siempre el camino más seguro. Las compañías que priorizaron las ganancias a corto plazo en lugar de tener una visión hacia el futuro finalmente pagaron el precio. Cuanto antes las empresas entiendan las formas de adaptarse al cambio, menor será el riesgo de un golpe fuerte.

Percepción: La principal prioridad es la economía y el empleo, especialmente en tiempos de austeridad.

Realidad: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que quería centrarse en el empleo y el crecimiento, y con razón. Hay varias rutas para llegar a un destino, pero el resultado final será el mismo. Los empleos y el crecimiento económico no son una excepción y una posible ruta para lograr esta ambición es el crecimiento de la economía circular.

A nivel mundial, las medidas de eficiencia de los recursos de Innovate UK podrían agregar $2.9 billones a la economía para el 2030, con un retorno de la inversión de más del 10%. También hay grandes oportunidades de trabajo. WRAP y Green Alliance identificaron recientemente que se podrían crear más de 200,000 empleos en el Reino Unido si las actividades de la economía circular continuaran creciendo. En un informe reciente, el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur también identificaron que un cambio en la reutilización, remanufactura y reciclaje de productos podría generar más de medio millón de empleos en la industria del reciclaje en toda Europa.

Percepción: Si el medio ambiente está en la agenda, ¿no debería la prioridad principal ser el cambio climático?

Realidad: La economía circular podría ayudar mucho a reducir las emisiones de carbono. Según un informe de Carbon Trust, Innovate UK Knowledge Transfer Network y Coventry University, la remanufactura generalmente utiliza un 85% menos de energía que el proceso de manufactura original, y a escala global tiene el potencial de compensar más de 800,000 toneladas de emisiones de CO2 por año.

La remanufactura es solo un componente de la economía circular. En su primera fase, entre 2005 y 2009, el ‘Acuerdo de Courtauld’ de WRAP, un acuerdo voluntario destinado a mejorar la eficiencia de los recursos dentro del sector de comestibles del Reino Unido, evitó 3.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente a un avión que vuela alrededor del mundo medio millón de veces.

 

Fuente: The Guardian

https://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/mar/12/circular-economy-myths-busted-reality-check