Las ciudades son nuestras

Ochenta por ciento de los ticos vivimos en zonas urbanas. No solo en la Gran Área Metropolitana (GAM) sino en ciudades en todo el territorio nacional. De ciudades puerto como Limón y Puntarenas hasta ciudades al norte como Liberia, San Carlos y Ciudad Quesada, o al sur como San Vito de Coto Brus y Ciudad Neily: nuestra realidad es urbana.

Y es por eso que mucho de lo que hacemos debe enfocarse a mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades y pueblos del país. A nivel global las urbes son responsables del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono (ni qué decir de lo que contribuyen a contaminación atmosférica, de nuestros ríos, mares, contaminación sónica y hasta de luz).

Es por ello que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de ciudades sostenibles nos compete a todos y en gran medida toca a todos y cada uno de los otros ODSs.

 

¿Qué podemos hacer ciudadanos y ciudadanas?

Es normal que nos sintamos “achicopalados” ante la cantidad de retos que tenemos: presas, falta de espacio público, vivienda digna, residuos sólidos, aguas residuales etc. ¿Pero qué tal si comenzamos a ver los retos como oportunidades?

Esa fue justa la perspectiva que siete ciudadanos nos planteamos al proponer Rutas Naturbanas. Nos propusimos el reto de regenerar los ríos urbanos Torres y María Aguilar a partir de la creación de espacio público para la creación de 25 km de rutas para caminar correr y pedalear por un parque nacional en medio de la ciudad.

 

Nuestra misión: “conectar a las personas a la ciudad a través de la naturaleza”.

Durante un año trabajamos juntos con voluntarios biólogos, ingenieros forestales, arquitectos, sociología y fuimos creciendo el sueño compartido. Lanzamos el proyecto a las de 450 personas en el Auditorio Nacional. Luego levantamos más de 20 mil firmas solicitando apoyo del Gobierno de la República y municipios. Hace dos años Rutas Naturbanas fue declarado de interés público y un año después estábamos presentando el que será el primer km de Rutas Naturbanas donado por la empresa costarricense HSolís. Esperamos iniciar el próximo 2019 su construcción no sin antes anunciar varios km más que otra empresa e instituciones de gobierno estarán aportando.

Cuento esta síntesis de nuestro trabajo porque estoy convencido que la idea de una persona, trabajada en conjunto con amigos y vecinos puede detonar un sueño y realidad común. Podemos empatar un “fragmento de idea” (como dice un amigo guatemalteco) y complementarlo y crecerlo con otros. Podemos hacer que nuestros sueños sean colectivos y unir esfuerzos ciudadanos, públicos y privados. No hay de otra para hacer realidad la mejora de nuestro hogar: la ciudad en el planeta.

Por eso el titular: ¡Las Ciudades Son Nuestras! No son de un gobierno local, de las instituciones, del sector privado, de “a los que les toca”. Son de todos y por ello son nuestras.

 

Los reto a soñar una mejor ciudad, los reto a trabajar en conjunto, a romper las barreras de esos los malos y nosotros los buenos.

¡Regeneremos nuestras ciudades, así lo podemos lograr con nuestro país y el planeta!  

 

Por Federico Cartín Arteaga, MUP

Presidente & Director General, Fundación Rutas Naturbanas