• Tras nueve años de existencia, AmbientaDOS ha empoderado a las comunidades para promover el reciclaje en el país.

 

Hace nueve años cuando todavía pocos hablábamos de reciclaje en Costa Rica, nació AmbientaDOS con el objetivo de promover esta práctica. A través de la consolidación de una red de puntos de recolección de material valorizable en todo el territorio nacional que surgen desde las mismas comunidades y funcionan de manera autosuficiente, la iniciativa se posicionó rápidamente entre quienes queríamos vivir una vida más sostenible.

Hoy ecolones busca profundizar esta propuesta y propone el primer sistema de incentivos que premia el reciclaje a la vez que promueve las compras y experiencias sostenibles. Ambos programas buscamos crear un mejor futuro siendo responsables con el medio ambiente.

Desde el 2009 AmbientaDOS, iniciativa de Kimberly-Clark en alianza con Teletica, ha logrado empoderar a las comunidades, además de integrar múltiples sectores a través del trabajo con municipalidades, organizaciones sociales y comunitarias, movimientos ambientales y emprendimientos locales de acopio.

Este programa declarado de interés público y nacional en el 2015 y que ha generado empleo para más de 400 personas, hoy cuenta con 26 puntos de recolección que abren los primeros jueves y viernes de mes de 6 am a 6 pm.

“Tras 109 campañas consecutivas logramos la recolección de más de 19,250 toneladas métricas de material reciclable, demostrando el apoyo de la comunidad y el cambio cultural sobre el reciclaje en Costa Rica.” explica Daniel Zapata, encargado del programa en Kimberly-Clark.

Según datos publicados en febrero del 2017 por el Ministerio de Salud, en Costa Rica se generan 4.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales, una fracción el 75% se reciclan, se exportan o van a rellenos sanitarios, mientras el 25% son lanzadas a ríos, lotes baldíos u otros sitios inadecuados.

Desde ecolones creemos que entre más plataformas confluyan, más posibilidades tendremos de transmitir con mayor fuerza el mensaje de que urge cambiar nuestros hábitos de producción y de consumo para así aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para crear un país y un planeta más verde y sano.