• Ambas iniciativas buscan fomentar la separación, el reciclaje y promover mejores prácticas de producción y consumo.
  • Tan Fácil Como es la campaña de sensibilización de Ministerio de Salud.

 

ecolones es la nueva moneda que premia nuestro compromiso con el reciclaje, surge de una alianza público-privada entre varias empresas privadas lideradas por la agencia Próxima Comunicación y Relaciones Públicas y el Ministerio de Salud.

Nace como plataforma para promover además del reciclaje, el consumo responsable y con ello aportar en las acciones país para cumplir con la Ley para la Gestión Integral de Residuos N. 8839 (Ley GIR) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ecolones viene a reforzar el trabajo que hace el Ministerio de Salud en el tema de gestión de residuos, promoviendo la reducción, la separación en casa y fomentando el reciclaje a través de incentivos que promueven el consumo de productos y experiencias sostenibles.

Como ente rector, el Ministerio de Salud propuso en conjunto con los distintos sectores involucrados la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021, la cual tiene como meta aumentar el porcentaje de residuos valorizables a un 15% en el 2021. Su campaña de información y sensibilización se conoce como Tan Fácil Como.

El país nos necesita trabajando juntos.

La gestión incorrecta de los residuos sólidos representa uno de los principales problemas que enfrentamos como país, lo cual ocasiona importantes impactos en la salud y el ambiente. La ENSRVR establece el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. Es decir, todos somos responsables de gestionar correctamente nuestros residuos, desde quien los produce, el Estado, hasta nosotros los consumidores.

En Costa Rica se estima que los rellenos sanitarios reciben un 58.3% de los residuos sólidos recolectados en el país, por otra parte, a los vertederos controlados va a parar un 19.8% de los residuos y un 21.3% acaba como desecho en botaderos a cielo abierto. Hacia el año 2014 se calculaba que en el país se producían cerca de 4000 toneladas diarias que llegaban a producir aproximadamente 1.378.210 toneladas de Carbono que equivalen a un 15.7% del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Así, mientras 3000 toneladas se reciclan, se exportan o llegan a rellenos sanitarios, alrededor de 1000 toneladas son lanzadas sin control en vertederos, calles, ríos, lotes baldíos, y otros puntos.

Está claro que desde el sector privado y como consumidores tenemos que mejorar lo que producimos, reducir lo que consumimos, separar y reciclar, para que así el Estado pueda cumplir el ciclo de recolección y tratamiento de los residuos de manera eficiente.

Te invitamos canjear tus valorizables (plástico, tetra pak, vidrio, hojalata y aluminio) por ecolones en los puntos autorizados y usarlos en la compra de productos y experiencias sostenibles. La gestión integral de los residuos es una responsabilidad de todos y solo juntos podemos mejorar nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestra calidad de vida.