Entre más materiales valorizables separés en casa y llevés a reciclar, más ecolones podrás canjear en productos y experiencias sostenibles.

Los reciclables valen dinero. Si tirás una botella de vidrio, de plástico o una lata de aluminio, estás tirando dinero al basurero. Por eso creamos los ecolones, el primer sistema de incentivos que premia el reciclaje y promueve las compras y experiencias sostenibles.

Ahora cuando separás en casa y llevás a reciclar, además de cuidar nuestro planeta, recibís ecolones que podés canjear en productos y experiencias sostenibles.

En nuestro sitio podés conocer más sobre los emprendimientos nacionales que hacen esfuerzos por ser más sostenibles, y usar tus ecolones como descuento para adquirir sus productos y experiencias.

Te invitamos a separar en casa y llevar a reciclar, sumar ecolones y tomar decisiones de consumo más responsables para tener un mundo más verde y solidario.

Acá te explicamos lo básico sobre el programa para que podás conseguir ecolones y empezar cuanto antes a canjearlos para consumir responsablemente.

¿Cómo nació ecolones?

La gestión integral de residuos es uno de los principales retos del país. Cada día generamos 4000 toneladas de desechos y un 80% de estos materiales que se envían al relleno sanitario pueden ser residuos valorizables como plástico, tetra pak, vidrio, hojalata y aluminio, entre otros. Por este motivo y en apoyo a la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021, surgió la iniciativa ecolones, cuyo objetivo es promover la correcta disposición de materiales valorizables e impulsar una economía verde, circular y solidaria en el país a través de un plan de incentivos.

¿Qué es y cómo funciona ecolones?

ecolones es la primera ecomoneda virtual que da valor a la sostenibilidad en Costa Rica. Se otorga a cambio de los materiales valorizables que llevás a reciclar, mediante un sistema de incentivos en el que podés canjearlos por descuentos en productos y servicios sostenibles. De esta forma aportás a la cultura del reciclaje y juntos impulsamos una economía verde, circular y solidaria en Costa Rica que además apoya a empresas y emprendimientos nacionales que ofrecen productos sostenibles y saludables.

¿Cómo puedo conseguir ecolones?

Recibir ecolones es fácil. Llevá tus materiales valorizables (latas de atún, aluminio, tetra pak, vidrio y plástico) a los centros de acopio o puntos de recolección autorizados (ver mapa de Centros de acopio). Los residuos deben ir limpios y secos, listos para poder reciclarse. El encargado del punto de recolección, a través de nuestra plataforma, te asignará los ecolones correspondiente según la cantidad de materiales que entregás. A continuación te solicitarán tu correo, y una vez que estén asignados los ecolones, recibirás un mensaje en tu cuenta que indicará cuántos tenés a favor.

Empezá a separar en casa y llevá a reciclar los siguientes valorizables:

    • Envases plásticos: se incluyen botellas plásticas de bebidas, así como galones que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas. Además, envases de productos Florex, (poseen un valor adicional de ecolones como incentivo).
    • Envases de tetra pak: se incluyen los envases de tetra pak utilizados para la venta de leche y jugos, entre otros.
    • Envases de aluminio: se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes y similares.
    • Envases de hojalata: se incluyen las latas de atún, sardinas, vegetales y demás alimentos enlatados.
    • Envases de vidrio: se incluyen botellas de vino, envases de conservas, mermeladas, comida para bebés y similares.

¿Si soy una empresa cómo puedo ser un centro de canje de ecolones?

Si tenés tu propio emprendimiento de productos o experiencias que cumple con criterios de sostenibilidad y querés aceptar ecolones, podés ingresar al sitio web para más información. La plataforma de ecolones además ofrece una herramienta de comercio electrónico para potenciar los emprendimientos que hacen esfuerzos por ser más sostenibles.